El ex director técnico de Red Bull, Adrian Newey, reveló los efectos del desgarrador accidente de 51G de Max Verstappen en Silverstone en 2021. El incidente, que ocurrió después de una colisión con Lewis Hamilton, envió el auto de Verstappen a toda velocidad hacia las barreras de neumáticos.
Hace tres años, durante la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña, Verstappen y Hamilton se enzarzaron en una feroz batalla por el liderato mientras recorrían la veloz curva Copse. El pequeño contacto entre ruedas hizo que Verstappen saliera volando de la pista, patinara sobre la grava y se estrellara contra la barrera de neumáticos a gran velocidad.
Afortunadamente, Verstappen salió ileso del accidente, aunque todavía sufre efectos secundarios. Newey, cuyo nombramiento como socio técnico y accionista de Aston Martin se anunció ayer, proporcionó detalles de lo sucedido y las consecuencias del incidente. Dijo en el podcast High Performance :
“Ah, quiero decir que son horribles, realmente lo son.
“Porque creo que el de Max en Silverstone fue el último en el que pensamos: ‘¿Está bien?’,ya sabes, ¿está gravemente herido?
“Y luego, cuando habló por radio, porque estaba muy gravemente herido, sólo gruñía y no sabes lo que eso significa”.
Hablando sobre las lesiones de Verstappen y destacando cómo el automovilismo nunca será 100% seguro, agregó:
“Estaba muy dolorido, tuvo una conmoción cerebral bastante desagradable. Estuvo muy dolorido durante una semana después, pero estaba bien.
“Ese tipo de accidentes todavía pueden ocurrir y ocurren. Ya sabes, el de Spa en la carrera de Fórmula 2 con Anthoine, sí, fue horrible, y nunca será 100% seguro”.
Hamilton recibió una penalización de diez segundos por causar el incidente, pero aún así logró asegurar la victoria frente a su público local.
A pesar de que el incidente ocurrió hace tres años, Verstappen reveló que sigue sufriendo sus efectos hasta el día de hoy. En una entrevista con Red Bulletin, según informó The Mirror , dijo :
“Desde mi accidente en Silverstone, he estado luchando con problemas de visibilidad, especialmente en circuitos ondulados o aquellos con muchos carteles publicitarios a los lados de la pista.
“En esta carrera no solo luché contra Lewis, sino también contra imágenes borrosas. ¡Era como conducir una lancha a 300 km/h!
“Nunca te lo había dicho antes, pero durante unas cuantas vueltas fue tan malo que consideré seriamente apagar el auto.
“Lo único que me ayudó fue concentrarme en mi respiración mientras Lewis respiraba en mi cuello.
“Una victoria importante que necesitaba desesperadamente en la lucha por el campeonato mundial”.