Lewis Hamilton se ha sentido ofendido por un comentario “racial” del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, mientras se desataba una tormenta en el Gran Premio de Singapur.
Hamilton expresó su descontento después de que Ben Sulayem insinuara que el organismo rector del automovilismo intentará tomar medidas enérgicas contra los pilotos que digan malas palabras durante los mensajes de radio del equipo que se transmiten durante la cobertura televisiva en vivo de las carreras.
Todas las sesiones de clasificación y carreras del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA 2024™ EN VIVO en 4K. ¿Eres nuevo en Kayo? Comienza tu prueba gratuita hoy >
Muchos pilotos se burlaron de las sugerencias de Ben Sulayem. Se ha ordenado a los funcionarios de la Fórmula 1 que tomen medidas enérgicas contra el lenguaje utilizado por los pilotos, pero fue Hamilton el que quedó más descontento.
El jefe de la FIA dijo a Autosport.com en una entrevista que el deporte del motor no es “música rap” y que los conductores deberían cuidar su lenguaje, especialmente porque pueden estar mirando a niños.
Los insultos en la radio del equipo de F1 ya están censurados antes de ser transmitidos en diferido, pero Ben Sulayem quiere reducir la cantidad de censura necesaria.
“Tenemos que diferenciar entre nuestro deporte, el automovilismo, y la música rap”, dijo Ben Sulayem.
BAKÚ, AZERBAIYÁN – 15 DE SEPTIEMBRE: Lewis Hamilton de Gran Bretaña y Mercedes camina por el paddock antes del Gran Premio de F1 de Azerbaiyán en el Circuito de la Ciudad de Bakú el 15 de septiembre de 2024 en Bakú, Azerbaiyán. (Foto de James Sutton/Getty Images)En la Fórmula 1, nadie se viste como Lewis. Foto de Clive Mason/Getty Images.
“No somos raperos, ¿sabes? ¿Cuántas veces por minuto dicen la palabra F? No somos así. Son ellos y nosotros somos nosotros”, dijo Ben Sulayem.
Al siete veces campeón del mundo Hamilton no le gustó la comparación de Ben Sulayem con la música rap.
“No me gusta cómo lo ha expresado. Decir ‘raperos’ es muy estereotipado. Y la mayoría de los raperos son negros”, dijo Hamilton.
“Esas fueron las palabras elegidas incorrectamente. Hay un elemento racial allí”.
Sin embargo, dijo que no tendría ningún problema si el deporte intentara castigar a los conductores por decir malas palabras.
“Estoy seguro de que si se dice que hay sanciones por ello, la gente dejará de (decir malas palabras)”, dijo Hamilton a los periodistas en Singapur.
“No sé si eso es necesario, pero definitivamente creo que es un poco demasiado”.
Los principales pilotos, incluido el campeón mundial Max Verstappen, dijeron que no escucharán la solicitud de Ben Sulayem.
Verstappen, que no es ajeno a los arrebatos de humor, dijo a los periodistas que si a la FIA no le gusta lo que dicen los pilotos en el calor de una carrera, entonces la solución es simplemente no transmitirlo.
“¿Qué somos? ¿Niños de cinco años? ¿Niños de seis años?”, preguntó el piloto de Red Bull.
Lewis Hamilton llega a la Gala Met 2024. Foto de Angela WEISS / AFP.
“Incluso si un niño de cinco o seis años los está mirando, de todos modos, cuando crezcan, terminarán diciendo malas palabras”.
Lando Norris estuvo de acuerdo con Verstappen y agregó que la F1 “simplemente no puede reproducir las radios”.