Con solo siete rondas restantes en la temporada 2024 y los dos pilotos líderes del campeonato mundial alineados en la primera fila de la parrilla juntos, este debería ser un Gran Premio de Singapur tenso y apasionante.
Sin embargo, cuando se trata de la intriga de cualquier batalla por el título, el nivel de emoción es inversamente proporcional a la diferencia de puntos entre los protagonistas principales.
Con la diferencia de más de dos victorias de Lando Norris respecto a Max Verstappen, será necesario que algo muy dramático le suceda al piloto de Red Bull para que la ventaja en puntos se reduzca el domingo. No importa: la perspectiva de otro duelo Norris-Verstappen es lo suficientemente emocionante por sí misma, independientemente de la situación del campeonato.
Según admite, Hamilton ha tenido problemas en la clasificación en lo que va de temporada. Sin embargo, siempre que alcanza las dos primeras filas de la parrilla, suele conseguir buenos resultados. En las tres ocasiones en las que Hamilton ha empezado en cuarta posición o más arriba en 2024, nunca ha terminado más abajo de la posición en la que empezó y ha ganado la carrera las dos últimas veces, en Silverstone y Spa-Francorchamps.
Eso significa que Norris tiene más de qué preocuparse en la carrera del domingo que sólo por el tricampeón del mundo con quien comparte la primera fila, sino también por el piloto con siete títulos a su nombre que está detrás de ambos. Algo de lo que Norris es muy consciente.
“Hay 150 victorias o algo así entre ellos”, dijo Norris. “Así que no tengo nada que comparar con ellos. Me parece genial estar aquí y estar entre ellos y tratar de luchar contra ellos”.
Pero, ¿quién prevalecerá en la noche más larga de la temporada? ¿El piloto más exitoso de la historia, el actual campeón del mundo o el piloto que está desesperadamente intentando unirse a ellos?
Clima
Aunque parecía que llovería antes de la carrera del Gran Premio de Singapur, las previsiones actualizadas indican que los pilotos pueden esperar una carrera totalmente seca. Sin embargo, como demostró el espectacular chaparrón que se produjo después de la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes, el tiempo siempre es susceptible de cambiar de forma repentina en esta parte del mundo.
Incluso si el tiempo permanece seco, el calor sofocante no será un desafío menor, ya que se espera que las temperaturas comiencen en 30 °C y solo disminuyan ligeramente durante el transcurso de la carrera. Como señaló Hamilton después de la clasificación, eso podría hacer que mantener los neumáticos en el rango de funcionamiento correcto sea un elemento clave de la carrera.
Comenzar
El hecho de que Norris no haya logrado liderar la primera vuelta de ninguna carrera al sprint o gran premio en la que haya empezado desde la pole position (en seis intentos) es ahora una de las estadísticas más infames de la F1. Si alguna vez hubo un momento para que lo rompiera, sin duda es ahora.
El recorrido desde la pole position hasta la primera curva es de poco más de 200 metros, lo que deja poco espacio para que Verstappen supere al McLaren y se ponga en cabeza desde el principio. Sin embargo, eso también sucedió en Zandvoort, la última vez que ambos pilotos se alinearon en estas mismas posiciones juntos, y Norris aun así logró perder su ventaja.
Pero Norris puede consolarse sabiendo que es poco común que los pilotos que salen desde la pole pierdan el liderato en la largada en Singapur. En las últimas 10 carreras celebradas aquí desde 2012, el piloto que salía desde la pole solo se quedó sin liderar la primera vuelta dos veces: cuando Sergio Pérez adelantó a Charles Leclerc en 2022 y cuando los Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel se enfrentaron a Verstappen cinco años antes.
Estrategia
Esta parte de la temporada ha sido prácticamente la etapa de “carrera de una sola parada” del calendario y hay pocos motivos para esperar algo muy diferente el domingo.
¿Alguien se arriesgará a usar materiales blandos para empezar más rápido?Pirelli prevé que una estrategia de una sola parada con neumáticos medios-duros sea la forma más rápida de llegar a la bandera a cuadros, pero a diferencia de algunas rondas recientes, esperan que empezar con los blandos pueda ser una “opción viable” incluso para aquellos que quieran parar solo una vez. El año pasado, Leclerc utilizó los blandos para adelantar a George Russell al segundo puesto desde la línea de salida, lo que resultó crucial para las perspectivas de victoria de su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz Jr.
Partiendo desde más atrás, el planteamiento duro-medio parece ser el mejor. Pero con la posibilidad de que aparezca un Safety Car en cualquier momento, ni la mejor planificación del mundo puede prever un cambio repentino en la dinámica de la carrera que se produce con un Safety Car.
Adelantamiento
Interactivo: Vea cómo se decidirá el título de pilotos de F1 usando la Calculadora de PuntosAunque se trata de un circuito urbano “adecuado” con varias curvas en las que los adelantamientos son simplemente imposibles, sorprendentemente hay muchos lugares a lo largo de la vuelta en los que las zonas de frenada son lo suficientemente intensas como para permitir la posibilidad de realizar maniobras de frenada excesiva. En las últimas 10 carreras aquí se ha visto un promedio de 27,2 adelantamientos en pista por posición.
El punto más obvio es el final de la recta más rápida del circuito, de camino a la curva a izquierdas de 90 grados de la curva siete después de la recta DRS, pero la siguiente curva a derechas de la curva ocho ofrece una oportunidad, al igual que las pasadas a la curva 10 y a la 14.
Este año, la nueva recta entre las curvas 14 y 16 contará con una cuarta zona DRS, pero Norris, que consiguió la pole, no parece creer que eso vaya a ayudar a ofrecer más oportunidades de adelantamiento. Cuando le preguntaron si pensaba que la cuarta zona podría dificultarle la vida el domingo a los coches que le seguían, respondió simplemente: “No”.
Coches de seguridad
En las 14 carreras disputadas en Singapur hasta el momento, se ha visto al menos un Safety Car en cada una de ellas. Pero, como sabe cualquier buen estadístico, el hecho de que en todas las carreras celebradas aquí hasta ahora se haya visto un 100% de Safety Cars no significa que haya un 100% de posibilidades de que se produzca uno el domingo.
No nos engañemos, el potencial de que aparezca un Safety Car es ciertamente tan alto en Singapur como en cualquier otro circuito del calendario. En las últimas 10 rondas aquí, Bernd Maylander ha tenido que entrar en acción en 17 ocasiones, una media de 1,7 salidas por carrera, más que en cualquier otra pista del calendario. Sin embargo, no ha habido ni una sola salida (no virtual) de un Safety Car desde el Gran Premio de Canadá.
Con muchas oportunidades para intentar adelantar y limitadas zonas de escape, cualquier tipo de accidente podría provocar la aparición del Safety Car en cualquier momento de la carrera. Pero con la retirada de la antigua sección de “flotación” de la pista durante los próximos años, uno de los puntos más problemáticos del circuito ya no es un factor, lo que reduce el riesgo general de aparición del Safety Car.
Uno para tener en cuenta
Si bien toda la atención obviamente estará puesta en los dos líderes del campeonato, quienes buscarán superar al otro en 55 vueltas, hay un piloto que comienza más abajo en la clasificación, pero no necesariamente fuera de posición, cuyo futuro en la Fórmula 1 podría estar en juego el domingo.
La mala temporada de Ricciardo continúa en SingapurDespués de 256 grandes premios, Daniel Ricciardo podría estar en condiciones de afrontar el último capítulo de su carrera en la F1. Los rumores han aumentado al máximo en los últimos días, mientras Red Bull evalúa sus opciones para la alineación de pilotos para su segundo asiento en RB en 2025. Yuki Tsunoda está confirmado, pero Ricciardo no y hay una creciente sensación de que los días del veterano de 35 años están contados.
En Singapur, incluso se habla de que Ricciardo podría ser reemplazado por Liam Lawson antes de esa fecha, incluso después de la carrera del domingo. La presión es alta, ya que el director del equipo, Laurent Mekies, dijo que RB evaluará el rendimiento de sus pilotos después de este fin de semana.
Así que la actuación decepcionante de Ricciardo en la clasificación, al quedar eliminado en la Q1 ocho puestos por debajo de su compañero de equipo que alcanzó la Q3, solo habrá aumentado la presión un poco más. Pero Ricciardo sabe cómo correr en Singapur, ya que ha subido al podio cuatro veces a lo largo de los años, y ahora es el momento de que convierta su experiencia en una carrera sólida. De lo contrario, este podría ser su 257.º y último gran premio…