Lewis Hamilton explicó que uno de los años más desafiantes para sus ingenieros de Mercedes está detrás de sus problemas de clasificación a lo largo de la campaña de Fórmula 1 de 2024.
Hamilton es estadísticamente el mejor clasificador de todos los tiempos en la F1, habiendo acumulado 104 pole positions.
Sin embargo, en 2024 fue superado significativamente por su compañero de equipo en Mercedes, George Russell, con una proporción de 13 a cinco.
Antes de una actuación de clasificación más positiva en el Gran Premio de Singapur, donde terminó tercero, Hamilton buscó explicar sus inconsistencias en una vuelta.
La llegada de Carlos Sainz dará a Williams la ‘mejor alineación de pilotos’ en la F1, dice James Vowles
El presidente del GP de Estados Unidos quiere que Daniel Ricciardo participe en la F1 en Austin
Hamilton describió un cambio de equilibrio del coche a través de múltiples fases de una curva, afirmando: “Estás en la zona de frenado y la parte trasera está fuera de la ventana y de repente, a mitad de la curva o antes del vértice, está en la ventana y luego está fuera de la ventana otra vez.
“Creo que las características del aire cambian cada semana.
“Entonces, de tener un ala más grande a un ala con una viga más pequeña a tener un ala con una viga más grande a tener alas delanteras que se flexionan, alas traseras que se flexionan…
“Creo que es un momento muy competitivo y realmente desafiante para los aerodinámicos y para las simulaciones, para asegurarse de que se correlacionen cada fin de semana.
“Creo que probablemente ha sido uno de los momentos más desafiantes, al menos sé que para mis ingenieros ha sido un momento muy, muy desafiante tratar de poner este auto en la ventana perfecta”.
Hamilton desconcertado por fluctuaciones en el rendimiento de Mercedes
En muchas ocasiones a lo largo de la temporada 2024, Hamilton ha estado de buen humor después de las sesiones de práctica del viernes, solo para encontrarse fuera de ritmo y desconcertado durante la clasificación.
Su Mercedes aparentemente cambia de la noche a la mañana, lo que lleva al líder de la pole de todos los tiempos de la F1 a cuestionar su talento en clasificación.
“Eso es probablemente una de las cosas más frustrantes, que preparas lo mismo, te acuestas temprano, duermes bien, comes bien todo eso y luego al día siguiente el auto es completamente diferente cuando apenas cambias nada”, expresó.
“[En Bakú] el coche estaba en un lugar muy estable y luego el sábado simplemente desapareció. Y eso es algo que ha sucedido prácticamente todos los fines de semana”.
Sorprendentemente, en Singapur ocurrió lo contrario: Hamilton pasó de estar fuera de ritmo el viernes a superar a Russell en la clasificación el sábado, con Mercedes realizando cambios “de día y de noche” en su coche.
“Esta mañana, y durante todo el día de ayer, estábamos a 1,2 segundos de estos muchachos”, explicó Hamilton después de la clasificación en Singapur.
“Hicimos algunos cambios más y llegamos a esta sesión, y fue como la noche y el día: una gran diferencia.
“De repente el coche cobró vida y podía ir adonde yo quería”.